El volcán de la Malintzy, Matlalcueye o Malinche es un cono volcánico perfectamente aislado, único en el paisaje del Altiplano, esto la hizo objeto de una lógica ritual compleja, en la que se sumaron factores ambientales como los matices cromáticos que van del azul al verde según la distancia en que se aprecia.
El volcán se encuentra en los estados de Tlaxcala y Puebla, forma parte del Eje Neovolcánico.
La zona de la Malinche se caracteríza por ecosistemas boscosos, principalmente de pino, encino y abeto.
Duración: 1 día
Actividad: Caminata en alta montaña
Experiencia requerida: No necesaria
Temporada: Todo el año
Esfuerzo físico: 4 de 5
Dificultad técnica: 4 de 5
Apto para: Principiantes, mayores de 16 años
No recomendado para: Personas con hipertensión, asma, vértigo, problemas de columna, rodillas, entre otros
Localización: A 40 km al NorEste de Puebla
Tipo de expedición: Aventura, alta montaña, escénico, paisajístico
Tamaño del grupo: 4 a 10 personas
Transporte redondo. Entradas al Parque. Refrigerio para el ascenso. Guías. Fotos digitales de la actividad. Uso del botiquín médico. Equipo técnico individual. Equipo técnico colectivo.
Ropa personal. Botas. Mochila. Comida. Propinas a los guías.
Mochila de al menos 25 litros. Gorro térmico. Buff. Guantes térmicos. Pantalón de caminata o pants. Playera Dry Fit o de poliéster. Chamarra de polar. Rompevientos o impermeable. Lentes con protección UV. Botas con suela rígida y antiderrapante. Bloqueador solar. Cambio de ropa para viajar.
La logística que tenemos para realizar el ascenso a la Malinche es de un día. Llegamos en vehículos a las faldas del volcán, a unos metros del Centro Vacacional IMSS Malinche, ya que desde allí comenzamos el ascenso. La mayor parte del recorrido es a través de un bosque de pino, inicialmente por un camino amplio y un terreno con pendiente ligera. Posteriormente dicha pendiente se hace un poco más inclinada. Después de unas pocas horas de recorrido se termina el bosque y comienza el paisaje típico de alta montaña. Hay varias rutas para ascender a la cima, utilizamos la más sencilla, en la cual alcanzamos muy rápido una de las aristas. Desde dicha arista se puede ver hacia el Oeste al Popocatépetl e Iztaccíhuatl, y justo del otro lado (al Este) apreciamos el Pico de Orizaba. Seguimos la arista hasta llegar al punto más alto, no sin antes pasar por una zona de roca suelta justo en la antesala de la cima. La ruta para descender es la misma que se utiliza para el ascenso.
Nosotros te proporcionamos todo el equipo técnico que requieres para el ascenso, nos aseguramos que tu recorrido sea completamente seguro, además te proporcionamos un refrigerio para reponer energías. Contamos con guías profesionales con mucha experiencia en manejo de grupos, además de grupos reducidos que nos permiten proporcionarte una atención personalizada.