Al norte de las faldas del Nevado de Toluca se encuentra una vasta extensión de bosque de coníferas y encinos, cerca de la comunidad de Raíces.
Dentro de ese bosque se encuentran ríos, escurrimientos de agua, montañas y diversos atractivos naturales. Rodeados de cerros con abundante vegetación se encuentran diversos valles que permiten apreciar una imponente vista.
Escondidos entre esos cerros podemos encontrar un par de túneles de roca, que se dice hace años eran utilizados para extraer madera de la región.
La Ciénega se encuentra a 30 km al suroeste de Toluca, dentro del municipio de Zinacantepec.
Duración: 1 día
Actividad: Caminata en bosque
Experiencia requerida: No necesaria
Temporada: Todo el año. En invierno es necesario ir bien abrigado.
Esfuerzo físico: 3 de 5
Dificultad técnica: 2 de 5
Apto para: Principiantes, mayores de 12 años
No recomendado para: Personas con problemas de columna, rodillas, entre otros
Localización: A 30 km al suroeste de Toluca<
Tipo de expedición: Caminata, aventura, escénico, paisajístico
Tamaño del grupo: 6 a 16 personas
Transporte redondo. Guías. Fotos digitales de la actividad. Uso de botiquín médico. Bastones de senderismo. Refrigerio para el recorrido.
Ropa personal. Mochila. Comida. Propinas a los guías.
Ropa deportiva. Tenis. Gorra. Bloqueador solar. Chamarra Rompevientos o impermeable. Mochila
08:00 hrs. Reunión en CDMX
10:30 hrs. Arribo a La Ciénega
11:00 hrs. Inicio del recorrido.
17:00 hrs. Inicio del regreso a CDMX
La logística que tenemos para realizar el Trekking es de un día. Primero llegamos en vehículos a uno de los valles. Allí nos preparamos y atendemos las indicaciones de los guías.
Posteriormente comenzamos una agradable caminata, primero por una zona plana que consta de diversos valles que nos permiten ver diversos cerros que nos rodean, con suerte y cielo despejado se logra ver el Nevado de Toluca.
Después comenzamos a descender por un sendero que va al lado de un río, a medida que avanzamos vamos internándonos más en el bosque. En un punto del recorrido cruzamos el río y comenzamos a ascender por el costado de un cerro, la pendiente es pronunciada pero es un trayecto corto.
Al terminar de ascender encontramos un túnel de más de 4 metros de diámetro y varias decenas de metros de longitud. Tomamos un respiro y continuamos recorriendo caminos dentro del bosque, para finalmente llegar a la zona donde se dejaron los autos.
Nosotros te proporcionamos todo lo que requieres para el recorrido, nos aseguramos que tu recorrido sea completamente seguro, además te proporcionamos un refrigerio para reponer energías durante el día.
Contamos con guías con mucha experiencia en manejo de grupos, además nuestros grupos reducidos y nos permiten proporcionarte una atención personalizada.