El Parque Ecológico los Dinamos se encuentra al SurOeste de CDMX, en la delegación Magdalena Contreras, cuenta con más de 2,400 hectáreas cubiertas por bosques, ríos, imponentes formaciones rocosas e infinidad de senderos que lo recorren en su totalidad. En dicho parque se encuentra un hermoso cañon con paredes verticales en donde se deben hacer varios rapeles para poder progresar dentro de él.
La actividad de cañonismo se desarrolla en una zona después del segundo dinamo. Al ser vegetación perennifolia ésta no cambia en el transcurso del año, se mantiene verde en todas las temporadas, aunque en los meses de agosto a noviembre el cañon lleva más agua.
Para realizar la actividad no es necesario tener experiencia haciendo rapel, ya que antes de iniciar los guías explican todo lo necesario para realizar el descenso del cañón de manera segura.
Duración: 1 día
Actividad: Rapel, senderismo, descenso de cañon, desescalada
Experiencia requerida: No necesaria
Temporada: Todo el año. Preferible febrero a mayo
Esfuerzo físico: 2 de 5
Dificultad técnica: 3 de 5
Apto para: Principiantes, mayores de 16 años
No recomendado para: Personas con hipertensión, asma, vértigo, problemas de columna, rodillas, entre otros
Localización: Dentro del Parque Ecológico Los Dinamos
Tipo de expedición: Aventura, cañonismo, rapel, senderismo
Tamaño del grupo: 5 a 12 personas
Transporte redondo. Refrigerio para el recorrido. Guías. Fotos digitales de la actividad. Uso de botiquín médico. Equipo técnico individual. Equipo técnico colectivo. Pago por acceso al Parque.
Ropa personal. Mochila. Comida. Propinas a los guías.
Mochila pequeña para mojar. Rompevientos. Ropa para mojar. Cambio extra de ropa y calzado. Bote hermético de plástico. Bloqueador solar.
08:00 hrs. Reunión en CDMX
09:00 hrs. Arribo a los Dinamos
09:30 hrs. Indicaciones iniciales
10:00 hrs. Inicio del recorrido para llegar al cañón
11:00 hrs. Inicio del descenso dentro del cañón
14:00 hrs. Fin del cañón
15:00 hrs. Parada para comer y regreso a CDMX
La actividad que realizamos de cañonismo es apta para principiantes. La experiencia comienza adelate del segundo dinamo, allí nos preparamos y comenzamos una caminata hacia el inicio del cañon. La caminata es sobre un sendero con una pendiete considerable pero corto en distancia.
Antes de comenzar a descender, todos los asistentes practican la manera de armar su sistema para hacer el rapel. Una vez dominada la técnica se comienza con el recorrido dentro del cañón. Los guías implementan todas las medidas necesarias para que el recorrido sea seguro. Durante el descenso del cañón se aprecian hermosos entornos solo vistos en este tipo de actividades.